viernes, 20 de abril de 2012

CADENA DE FAVORES

PREGUNTAS: 1. Escena: Regalo de un coche muy caro. ¿Qué harías tú? Yo no lo cogería porque me pensaría que el coche está implicado en algo con la justicia o con drogas o algo por el estilo. 2. Escena: Primera clase del profesor, 4 meses antes. ¿Qué preguntas plantea el profesor? - Que si ello pueden cambiar el mundo - Que propósitos tienen ellos en este curso nuevo que entra ¿Qué trabajo propone para todo el año? - Ayudarse unos a otros e intentar ayudar a las demás personas que nos rodean. ¿Es un trabajo normal, raro, utópico, posible? - Es un trabajo posible y se supone que es normal porque deberíamos de ayudarnos unos a otros. - 3. Escena: Primeros intentos de Trevor. ¿Dónde va con la bicicleta? ¿Para qué? - Va con la bicicleta a un sitio donde hay gente viviendo en la calle para ayudar a un vagabundo y drogadicto. ¿Qué decide? - Decide llevárselo a su casa para darle ropa comida y para que se duche. - 4. Escena: La madre camarera en casa con el drogadicto. ¿Por qué la madre realiza este trabajo? - Yo creo que es porque tiene que sacar a su familia a delante. ¿Por qué es alcohólica? - La madre es alcohólica porque el marido lo era y ella se dejo llevar por él y aparte porque ella era maltratada por el marido y cayó en el alcohol. ¿Por qué se enfada con Trevor? - Porque Trevor a llevado al drogadicto a su casa. ¿Quién cuida de quién? ¿Por qué? - Trevor cuida de la madre y de el mismo porque la madre esta todo el día trabajando y aparte la madre es alcohólica y el cuida de ella. - 5. Escena: La madre con el profesor. La madre culpa al profesor, ¿por qué? - Porque propone un proyecto que Trevor se ha tomado a pecho y que como no lo consiga sufre y se viene abajo porque es muy sensible. - 6. Escena del millonario en la clínica: ¿Qué significa? - Que el hombre de color negro ayuda al millonario con la niña porque anteriormente lo han ayudado a el y esta siguiendo una cadena de favores. - 7. Escena: La segunda clase, el dibujo de la escena. ¿Qué propone Trevor? - Trevor propone que cada persona ayudara a tres personas y esas tres personas a otras tres personas más y así nos ayudaríamos todos a todos. ¿Qué piensan los alumnos? - Unos que se podría hacer y otros que estaba loco. 8. Escena: Trevor y los drogadictos. ¿Por qué Trevor tacha al nombre del drogadicto sobre la cadena? - Porque él cree que no ha conseguido su propósito de ayudarlo. 9. Escena: La visita del profesor a su casa y la fuga de Trevor. ¿Por qué intenta que su madre y el profesor se hagan amigos? - Parque la madre deje el alcohol, para que estén juntos y porque Trevor quería a su profesor como padre. ¿Por qué Trevor ama y odia al mismo tiempo a su madre? - Ama a la madre porque es su madre y la odia porque ha dejado que el ex-padre de Trevor volviese entrar a su casa y porque lo dejo con el profesor un tiempo. Reconocer un problema es iniciar su solución ¿por qué? - 10. Escena: El desengaño de Trevor. ¿Por qué va tachando círculos de la cadena? - Porque él cree que no ha conseguido su propósito que era ayudar a los demás. ¿Qué respuesta le da el profesor ante su posible fracaso? 11. Escena final. ¿Se merecía el padre de Trevor la última oportunidad? ¿Por qué? - Yo digo que no porque la madre sabia que el volvería a caer en el alcohol y volvería a pegarle. ¿Por qué se unen al final el profesor y la madre? - Porque el profesor y la madre de Trevor reflexionan y ven que se necesitan unos a otros y que se quieren y aparte por las palabras del niño en la entrevista que le hicieron. ¿Cuántas personas se ven afectadas en toda la película por la cadena de favores de Trevor? - Se ven afectadas las siguientes personas: - La madre - El profesor - La abuela - El drogadicto - La mujer del puente - El periodista - El millonario - La hija del millonario - El hombre de color negro - El amigo que ayuda al final de la película 12. Moraleja. ¿Es viable hoy en nuestra sociedad? Razona y argumenta tu respuesta. - Yo creo que no porque hoy en día la gente se dedica a sus vidas y pasan de las demás personas. 13. A continuación visiona el vídeo en el que realizan la entrevista a Trevor, hazlo con atención y comenta que sientes y que opinión tienes sobre la reflexión que lleva a cabo. http://galapcpi.blogspot.com.es/ ■ Después de responder a estas preguntas se hará una puesta en común. El debate debe ser ordenado y es fundamental que se respeten los turnos de palabra. Jesús Martín Alcarazo PCPI Colegio Antonio Gala.

3 comentarios: